Recomendaciones para cuidar la salud bucal antes y durante el tratamiento con radioterapia y quimioterapia

26 de abril de 2022

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en el mundo. A los problemas de salud general de los pacientes oncológicos pueden sumarse los de la boca, ya sea por la propia enfermedad o como consecuencia de los tratamientos recibidos.

Una vez el paciente ha sido diagnosticado, lo ideal es hacer una exploración bucal clínica y radiográfica antes de empezar el tratamiento del cáncer para evitar complicaciones durante el tratamiento. En esta revisión bucal se detectarán posibles caries que pueden ser tratadas de manera simple. En caso de lesiones endodónticas (de los nervios dentales) deberá hacerse tratamiento para evitar que se agudicen durante el tratamiento oncológico, ya que éste suele producir inmunosupresión. También se realizará tratamiento de las encías para eliminar su inflamación, que puede aumentar durante el tratamiento. Si el paciente ha ido haciendo sus revisiones periódicas, suele ser suficiente una higiene dental profesional.

En caso de necesitarse extracciones o tratamientos complejos, se recomienda esperar entre 2 y 3 semanas a empezar el tratamiento del cáncer, para que ya haya cicatrizado correctamente.

Durante el tratamiento de quimioterapia es necesario que el paciente siga haciendo la higiene bucal, a ser posible tres veces al día y con dentífricos con alta concentración de flúor, para reducir el riesgo de caries (suelen recomendarse pastas dentales con 1450 ppm de flúor).

Durante el tratamiento oncológico pueden producirse llagas en la boca. Se recomienda enjuagarse con agua con sal y bicarbonato de manera habitual. En caso de dolor se pueden usar soluciones anestésicas en forma de colutorio. En estos casos el oncólogo junto con el dentista podrán ayudar a encontrar la mejor solución de manera individualizada.

Una vez acabado el tratamiento contra el cáncer, recomendamos hacer una nueva revisión bucal, esperando, en lo posible, realizar el tratamiento dental al menos seis/doce meses. En caso de deber realizarse antes, la consulta del dentista al oncólogo es esencial para conocer el estado de salud del paciente por la posible inmunosupresión que pueda existir.

Las recomendaciones generales de cuidados bucales en el paciente oncológico son las siguientes:

1. Siempre que sea posible, realice una revisión bucal antes de empezar el tratamiento de quimioterapia.
  2. Durante el tratamiento es especialmente importante realizar la higiene bucal, usando dentífricos fluorados. Recuerde la necesidad de usar seda dental cuidadosamente o cepillos interdentales.
  3. Realice una visita al dentista cuando acabe el tratamiento oncológico.