No hay que perder un diente en cada embarazo
Salud bucal y embarazo
26 de febrero de 2020
Durante tiempo se ha considerado normal padecer problemas de encías o perder dientes por caries durante el embarazo.
Nada más lejos de lo que debe ser.
Gingivitis del embarazo
Durante el embarazo se incrementan los estrógenos y progesterona, capaces de aumentar la inflamación de las encías. Es la llamada gingivitis gravídica o del embarazo, que se produce en 1 de cada 3 mujeres.
Sin embargo, los cambios hormonales por sí solos no son capaces de producir inflamación, sino que requieren la presencia de bacterias (biofilm o placa dental). Podríamos decir que la mujer, durante el embarazo, es más susceptible a la inflamación que produce el biofilm o placa bacteriana dental.
Si la mujer empieza el embarazo sin inflamación y mantiene un estricto control de placa bacteriana mediante una correcta higiene oral no presentará inflamación gingival.
Periodontitis y embarazo
Durante el embarazo, la inflamación y la pérdida de soporte dental asociada a la periodontitis puede aumentar por los cambios hormonales, los cambios en la composición de las bacterias del biofilm o placa dental, y a la reducción de la respuesta inmunitaria.
En algunos estudios, la mala higiene bucal de la madre, asociada a inflamación, se ha relacionado con partos prematuros, bebés de bajo peso y preeclamsia. Las pacientes con periodontitis tendrían 5 veces más riesgo de preeclamsia, y 4 veces más riesgo de parto prematuro.
Siempre que sea posible, recomendamos una visita con el dentista o periodoncista antes del embarazo. La prevención es la mejor herramienta para mantener la salud de la madre y del hijo. Y será fundamental que la madre realice una higiene eficaz y constante durante todo el embarazo.
Caries durante el embarazo
Las caries que se produzcan durante el embarazo no se deben a la pérdida de calcio asociado a las necesidades del hijo. El calcio que necesita el bebé proviene de la dieta. Lo que se recomienda es una dieta variada y los suplementos de calcio que recomiende el obstetra.
En cambio, si el embarazo produce vómitos o reflujo hasta la boca, sus ácidos pueden favorecer la caries. Se recomienda enjuagarse con agua y bicarbonato tras el vómito o el reflujo y aplicación de fluor tópico para evitarlas.
En otras ocasiones, las mujeres embarazadas necesitan comer algo entre horas para evitar la sensación de nausea. Se recomienda que no sean alimentos o bebidas dulces o ácidos y que intenten cepillarse los dientes con pasta fluorada tras la ingesta.
Tratar las caries de la madre y reducir la cantidad de bacterias causantes de caries, ayudará a reducir el paso de estas bacterias a la boca del hijo tras el nacimiento. La madre es la mayor “donante” de bacterias productoras de caries al hijo, y puede evitarse mejorando las condiciones bucales de la madre.
Para evitar caries y problemas de encías durante el embarazo es necesario seguir una correcta higiene dental con pasta fluorada como mínimo dos veces al día, y al menos realizar higiene interdental con seda dental o cepillos interdentales una vez al día. El sangrado de las encías cuando se realiza la higiene no debe impedirla; es necesario seguir eliminando las bacterias para que no aumente la inflamación, además de acudir al dentista o periodoncista.
Se puede realizar tratamiento de las encías durante el embarazo para mejorar la gingivitis y periodontitis. El tratamiento periodontal está encaminado a la reducción de la placa que causa la inflamación. Se realizan tratamientos higiénicos y se postponen hasta después del parto los posibles tratamientos quirúrgicos.
No se deben postponer los tratamientos de caries asociados a dolor, infección o urgencia. Son mayores los riesgos de la infección que los del tratamiento.
Siempre que sea posible, se realizan los tratamientos en el segundo trimestre del embarazo.
Durante el embarazo se suele limitar la toma de radiografías o la toma de medicaciones, a no ser que sean por una urgencia dental. En estos casos, se realizan las mínimas radiografías, digitales y con protección, y se coordina con el obstetra la medicación a usar. Para el dolor, suele usarse paracetamol, y se evita el uso de ibuprofeno. La clorhexidina, el antiséptico más eficaz antiplaca y antigingivitis, puede usarse tópicamente durante el embarazo de manera segura tanto en colutorio como en gel.
Recomendaciones de salud bucal durante el embarazo
Si está pensando en quedarse embarazada, acuda a una revisión con el dentista o periodoncista para tratar los posibles problemas de caries o de encías que padezca, y empezar el embarazo sana.
Cepille los dientes con pasta fluorada al menos dos veces al día y limpie entre dientes al menos una vez al día.
Si come o bebe entre horas, evite los dulces o ácidos. Además intente cepillarse los dientes después de la ingesta.
Si presenta problemas durante el embarazo, puede realizarse tratamiento dental, especialmente en el segundo trimestre del embarazo, siguiendo unas precauciones básicas.
Siga una dieta equilibrada y tome los suplementos que le indique su obstetra.