¿Se pueden realizar tratamientos de ortodoncia en pacientes que tienen problemas de encías?

Antes de cualquier tratamiento de ortodoncia es indispensable tener las encías sanas

08 de enero de 2018

La inflamación de las encías sumada a las fuerzas de ortodoncia puede incrementar la pérdida ósea alrededor de los dientes. Sin embargo, si las encías están sanas, no está contraindicado realizar tratamientos de ortodoncia; incluso puede ser beneficioso para mejorar la higiene de los pacientes al mejorar la alineación y también para ayudar a estabilizar los resultados del tratamiento periodontal al mejorar la oclusión o encaje de los dientes.

Si se plantea realizar un tratamiento de ortodoncia, no olvide visitar antes al periodoncista. Mediante un examen clínico sencillo e indoloro podrá descartar enfermedades de sus encías; en caso de presentarlas, podrá realizar el tratamiento que le permitirá no tener sorpresas desagradables al retirar la aparatología ortodóntica.

Durante el tratamiento de ortodoncia, recuerde también hacer visitas de mantenimiento o soporte periodontal, en las que el periodoncista valorará si hay nuevamente inflamación gingival o cambios en la posición del margen de la encía, a veces en relación con la posición dental.

Tratar las encías a tiempo le permitirá tener una boca sana, funcional y bonita.

Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros.