¿Tomando anticoagulantes me pueden sacar un diente o hacer tratamientos de encías?

27 de septiembre de 2022

El uso de anticoagulantes no limita el tratamiento dental. Infórmenos de la medicación que utiliza para poder hacer el tratamiento con seguridad.

Le recordamos que es importante que nos informe en la primera visita o siempre que introduzca una nueva medicación de pastillas para fluidificar la sangre. Entre estas pastillas encontramos, por ejemplo, Sintrom (acenocumarol) , Aspirina, Adiro o AAS, copridogel, ticagrelor, pasugrel, dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban, warfarina.

Este tratamiento puede darse, por ejemplo, en pacientes con:

• Arritmias
  • Prótesis valvulares en el corazón
  • Tromboembolias
  • Enfermedad coronaria, antecedentes de angina de pecho o infartos.

También es importante que nos informe de si padece otras enfermedades que pueden aumentar el riesgo de hemorragia, como por ejemplo:

• Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal o pacientes en diálisis
  • Trombocitopenia (plaquetas bajas)
  • Si le salen morados fácilmente

En los últimos años, el número de pacientes anticoagulados y antiagregados está aumentando significativamente. Al ser un tratamiento crónico, no es infrecuente que a lo largo de su vida el paciente en tratamiento con estos fármacos pueda necesitar un tratamiento dental invasivo que pueda hacer valorar la interrupción del fármaco antitrombótico.

La decisión de retirar o mantener dicho tratamiento estará determinada, por un lado, por el riesgo trombótico y, por otro, por el hemorrágico. De la interacción entre estos 2 factores dependerá la actitud ante la anticoagulación y la antiagregación. En el caso de los tratamientos dentales habitualmente no se requiere la interrupción de la pauta medicamentosa.

En el caso de uso de sintrom ® (Acenocumarol ) la realización de un test INR en la clínica dental justo antes del procedimiento nos indicará si se encuentra en los márgenes de seguridad en que puede realizarse el tratamiento dental de riesgo de sangrado. No debe retirarse la medicación.

Deberemos hacer una evaluación individualizada coordinada con su médico para ofrecer las mejores opciones de tratamiento.

Mantener la boca sana le permitirá tratamientos menos invasivos y de menor riesgo de sangrado. Le recomendamos realizar visitas de control bucal periódico también si toma antiagregantes o anticoagulantes.