Tratamientos periodontales en pacientes que toman medicación antitrombótica

Recursos para profesionales recomendados por Clínica Vallcorba

21 de enero de 2021

Las nuevas medicaciones anticoagulantes pueden producirnos dudas a la hora de saber si podemos hacer determinados tratamientos dentales en la clínica. La Sociedad Española de Cardiología ha creado una app gratuita de gran utilidad para uso profesional.

Descargue la App en https://secardiologia.es/publicaciones/apps/10020-qxaapp

La Sociedad Española de Cardiología ha desarrollado esta app gratuita para uso profesional, que permite consultar el riesgo sangrado al realizar procedimientos clínicos en relación con la medicación específica tomada por el paciente.

En la app, el profesional marcará el fármaco que toma el paciente y el tipo de intervención a realizar, dando un riesgo.

Nuestra recomendación es que el dentista haga interconsulta con el hematólogo o cardiólogo en caso de tener recomendación de modificación de la pauta anticoagulante.

En el caso de pacientes que tomen acenocumarol (Sintrom®), recomendamos la valoración del INR el mismo día de la intervención en la clínica dental.

Para poder realizar el tratamiento con menor riesgo de sangrado el INR deberá ser inferior a 2. Cuando es superior a 3,5 debe postponerse absolutamente el tratamiento periodontal. En cualquier caso, hay que hacer control del sangrado y aplicar ácido tramexánico en la zona sangrante y suturar cuando sea posible.