Diabetes – Periodontitis. Aspectos clave
La diabetes y la periodontitis se relacionan bidireccionalmente
La prevalencia conocida de la diabetes es altísima y aun así está infradiagnosticada. Gran parte de la población diabética no sabe que lo es.
La prevalencia de la periodontitis es altísima y aun así, infradiagnosticada. Además, no es una enfermedad de personas mayores, sino que el pico de incidencia (nuevos casos de enfermedad) está alrededor de los 40 años.
Diabetes > Periodontitis
Padecer diabetes no controlada aumenta 3 veces la probabilidad de tener periodontitis, pero además hace que esta sea más grave.
¿Por qué aumenta el riesgo en diabéticos? Por cambio hacia flora predominantemente periodontopatógena, por incremento de factores inflamatorios (citoquinas/adipoquinas), y por incremento de AGE (advanced glicosed end products) que actúan directamente en la reabsorción ósea.
Periodontitis > Diabetes
La periodontitis en pacientes sanos aumenta los niveles de hemoglobina glicosilada. No controlar la periodontitis aumenta el riesgo de tener diabetes en los siguientes años.
Tener conjuntamente periodontitis y diabetes aumenta el riesgo de padecer las complicaciones de la diabetes. Además aumenta el riesgo de mortalidad por fallo cardiorrenal.
Tratamiento de periodontitis en pacientes diabéticos
Los diabéticos responden de manera efectiva al tratamiento periodontal de calidad, sin diferencias significativas con los no diabéticos.
El tratamiento es muy efectivo en diabéticos, sin embargo, los diabéticos tienen más riesgo de recurrencia durante el mantenimiento. En la última clasificación de la periodontitis de la Federación europea de Periodoncia se establecen estadios de enfermedad (qué intensidad de patología periodontal se ha producido hasta el momento del diagnóstico) y grados (tendencia a la progresión de la periodontitis en el futuro). Tener periodontitis con diabetes con hemoglobina glicosilada superior a 7 empeora el grado.
El tratamiento periodontal reduce la hemoglobina glicosilada 0,36%, lo que equivale a la administración de un segundo antidiabético oral. Es decir, el tratamiento periodontal ayuda a evitar incrementar la medicación, ayuda a controlar la diabetes.
La Dra. Vallcorba participa en el programa Promosalud que organiza la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Este programa pretende difundir la relación entre periodontitis y enfermedades generales, y lo organiza SEPA junto con sociedades científicas médicas.
Clínica Vallcorba hace más de 30 años que se dedica a la especialidad de periodoncia. Dispone de un equipo interdisciplinar que permite un tratamiento altamente efectivo de pacientes diabéticos.
Los diabéticos deben controlar especialmente su salud bucal para controlar su diabetes.