¿Qué efectos tienen la bulimia y la anorexia en la boca?

¿Qué efectos tienen la bulimia y la anorexia en la boca?

¿Qué efectos tienen la bulimia y la anorexia en la boca?

25 de noviembre de 2019

Los trastornos de la conducta alimentaria son aquellos asociados a la dieta, al peso y a la percepción de la figura corporal. Se considera que su origen es multifactorial, es decir, causado por la combinación de factores genéticos, psicológicos y socioculturales.

La bulimia es un trastorno alimentario compulsivo, caracterizado por episodios de ingesta de alimentos excesiva asociada a alta frecuencia de vómito. A veces se asocia a la ingesta de medicaciones como laxantes o diuréticos para evitar el aumento de peso.

En la anorexia se ingieren menos alimentos, y normalmente también se hace mucho ejercicio, con la intención de no aumentar de peso.

En la boca estos trastornos de la alimentación pueden relacionarse con

  • Erosión dental: se produce pérdida de estructura dental por la acción química ácida del vómito frecuente. Afecta, esencialmente, a las zonas de exposición al ácido, por tanto, las caras linguales o palatinas de los dientes, las caras de la masticación y bordes de los dientes. La superficie dental desgastada se observa muy lisa y brillante. La pérdida de estructura dental puede asociarse a veces a deficiencia de la eficacia masticatoria o hipersensibilidad dental.
  • Caries: La acidez bucal favorece que puedan desarrollarse las caries. Pero, además, hay que considerar que, en la bulimia especialmente, se modifica con frecuencia la composición de la dieta, aumentando la ingesta de carbohidratos, lo cual favorece la aparición de caries. En los casos en que los pacientes tomen antidepresivos, a todo ello hay que sumar la acción de éstos en la reducción de la cantidad de saliva o xerostomía, también favorecedora de caries.
  • Inflamación de las encías o gingivitis: se produce esencialmente por una modificación de la dieta, que puede producir defectos nutricionales que favorezcan la inflamación.
  • Las mucosas bucales suelen estar enrojecidas y muchas veces atróficas por deficiencias nutricionales. En el paladar puede haber lesiones traumáticas producidas por la inducción del vómito. La lengua suele estar roja y seca por los vómitos.
  • Se puede producir inflamación de las glándulas salivares.
  • Suelen observarse labios secos y agrietados.

El dentista forma parte del equipo interdisciplinar que trata el problema del trastorno del comportamiento alimentario.

El tratamiento de los efectos de la bulimia se podrá sólo realizar de manera efectiva si se crea una buena relación del dentista y el paciente, en un ambiente de comprensión.

Escuchar al paciente, conocer desde cuándo tiene problemas y la frecuencia de ingesta y vómitos será fundamental para el correcto tratamiento del paciente.

Los tratamientos se basan en compensar los efectos del comportamiento, eliminando el dolor e hipersensibilidad que pueda tener el paciente, tratando las caries y restaurando la estructura dental perdida.

En caso de vómito, se recomienda usar enjuagues de agua y bicarbonato a continuación, con el objetivo de cambiar el pH bucal; también es recomendable no cepillarse los dientes de manera inmediata porque el ácido debilita el esmalte dental. Es recomendable el uso de dentífricos o colutorios con flúor.  El dentista puede realizar protectores de los dientes, que evitan el desgaste dental hasta que finalice el tratamiento del trastorno alimentario.

También puede ser útil modificar la composición de la dieta, con reducción de carbohidratos y ácidos, aumentar la ingesta de agua o usar productos que estimulen la secreción salivar.

Las revisiones dentales frecuentes conseguirán reducir el malestar bucal del paciente y las consecuencias bucales de los trastornos de la conducta alimentaria.

Comparta esta información